miércoles, 22 de febrero de 2012

La ridícula malla


El pasado viernes 17 de febrero a las 5 p. m., mientras me encontraba con dos compañeros, profesores de la Universidad Nacional, en una de las cafeterías del campus de Bogotá, de repente una funcionaria nos informa, un poco alterada que debíamos abandonar el recinto porque había una orden de desalojo.

Terminamos nuestro café y nos fuimos, pero en el camino encontramos otro colega quien nos informó que la orden era porque se estaba armando un depelote en la Plaza Ché y que estaba entrando gente por todas partes con alcohol y drogas.

Mi curiosidad me llevó hasta dicha plaza para confirmar las razones del desalojo. En el lugar, grupos de jóvenes departían de una manera tranquila, hasta aburrida, mientras otros intentaban conectar unos equipos de sonido.

Me dirigí con mis compañeros a la entrada de la cra 30 con 45, la cual estaba cerrada. Un cartel anunciaba un toque y fiesta.

Mientras no se podía entrar y casi ni salir por la reja; montones de jóvenes se colaban, ante la mirada inerme de los guardias de vigilancia, por los extremos del puente para llegar al TOKE en la Plaza Ché.

Todo el cuadro me produjo desazón y tristeza. Una Universidad que cierra las puertas a las manifestaciones culturales y recreativas de los jóvenes, ¿puede ser realmente universal?

La avidez de estos jóvenes, ¿no demuestra que las ofertas culturales y de bienestar de las universidades no está hecha a su medida?

2 comentarios:

Zafra dijo...

Esta entrada llama a la reflexión sobre las miopes políticas de gobierno (y control) de una universidad que intenta cerrar sus puertas a las expresiones culturales de sus estudiantes y que varias veces le ha dado el portazo a los movimientos sociales como la Minga. Como lo afirma Jaramillo, debemos revisar la universalidad de la UN (o mejor la de sus directivas centrales), aisladas en el bloque Camilo Torres.

Principito dijo...

Claro. Necesitamos un(a) rector(a) que no tema entrar al Campus y un Campus que se deje permear por el acontecer de la ciudad y del país.